Embarazo Semana a Semana

Separador

Guía para seguir los cambios en tu cuerpo en las diferentes semanas del embarazo.

Semana 7 – 9

Separador 2

Primera eco. Acá vemos que el embarazo esté dentro del útero. Corroboramos los latidos cardíacos del embrión y las semanas exactas de embarazo. Aquí también confirmamos si se trata de un embarazo único o múltiple.

Separador 4

Semana 11 – 14

Separador 2

Etapa clave en el embarazo. Se hace un examen muy completo y detallado.

Detectamos embarazos con alta probabilidad de alteraciones genéticas y preeclampsia (presión alta del embarazo). Esto se puede hacer solo con ecografía de translucencia nucal y Doppler de las arterias uterinas. Las guías internacionales aconsejan en esta etapa realizar screening combinado o NT plus, que mejora la capacidad diagnóstica de cuando se hace solamente la eco, agregando análisis de sangre específicos y antecedentes maternos, lamentablemente si bien es algo que está disponible, muchas obras sociales no cubren este estudio.

Algo más nuevo es hacer el test prenatal no invasivo de ADN fetal en sangre materna, con una detección extremadamente alta de defectos genéticos, también nos revela el sexo.

Otra cosa muy importante es evaluar la anatomía fetal en detalle, ya se ven manos, pies, estómago, vejiga y muchas cosas más.

En resumen en esta etapa detectamos:

  • Anomalías de cromosomas (genéticas)
  • Preeclampsia
  • Anomalías anatómicas (órganos)
Separador 4

Semanas 20 – 24

Separador 2

Ecografía morfológica.

Es un examen muy detallado de toda la anatomía del feto. Se evalúa órgano por órgano para descartar una gran cantidad de patologías. Es un eco sumamente detallado.

También se puede evaluar el cuello uterino con ecografía transvaginal para prevenir el parto prematuro.

Separador 4

Semana 36

Separador 2

Se evalúa el crecimiento fetal, para ver que no haya anomalías en el tamaño. Además se confirma la posición definitiva para el parto. También se siguen revisando órganos como corazón, riñones, etc.

Visita nuestra sección de medicina fetal en la TV, donde encontrarás documentales y programas relacionados a este tema.

>>>Medicina fetal en la TV.

Deporte y actividad física

Separador 2

Es muy frecuente escuchar que se dice a las embarazadas que hagan reposo para que el embarazo vaya bien. Esto no es así, de hecho es aconsejable lo contrario. Que todas las embarazadas hagan actividad física mientras no haya ninguna complicación que lo contraindique.

En 2020 el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) emitió guías acerca de la actividad física durante el embarazo y postparto.  Aquí les dejamos los principales puntos:

El ejercicio físico es parte esencial para una vida saludable. La actividad física en el embarazo se asocia a riesgos mínimos, y está demostrado que beneficia a la mayoría de las mujeres.

Se debe alentar a las embarazadas a que continúen con la actividad física que realizaban o iniciar actividades físicas seguras.

Se recomienda realizar actividad aeróbica de moderada intensidad 30-40 minutos 3-4 veces por semana como mínimo.

Las mujeres que habitualmente realizan actividades aeróbicas de intensidad vigorosa antes del embarazo pueden continuar esas actividades en el embarazo y postparto.

Las preocupaciones de que la actividad física en el embarazo puede provocar aborto, alteraciones del crecimiento fetal o parto prematuro no se ha justificado en embarazos no complicados.

En mujeres con complicaciones obstétricas o médicas las rutinas de ejercicio deben ser individualizadas.

Se debe mantener una buena hidratación y evitar temperaturas altas.  Evitar actividades de contacto con alto riesgo de traumatismo abdominal o desequilibrio.

En ausencia de contraindicaciones, se debe aconsejar a todas las embarazadas que la actividad física se puede realizar desde el primer trimestre, es segura y tiene muchos beneficios.

Separador 4

Alimentos durante el embarazo

Separador 2

¿Qué tipo de Dieta se aconseja seguir? ¿Existen alimentos prohibidos dentro del período de embarazo?

Una dieta saludable y equilibrada es una de las claves para que las cosas vayan bien durante el embarazo. Tanto el aumento excesivo de peso como la inadecuada ganancia del mismo son perjudiciales. La embarazada debe seguir ciertas normas básicas de alimentación y sólo en casos particulares como mujeres con diabetes, anemia, etc. se indicará una dieta estricta.

Es necesario prestar más atención a la calidad de los alimentos que a su cantidad, incluyendo lácteos, carnes y pescados, vegetales, frutas y huevo. Aceite y pan deben consumirse, pero de manera moderada. Se deben evitar bebidas alcohólicas, gaseosas y dulces.

Es fundamental que la alimentación sea variada, incluyendo así todas las vitaminas y minerales que requiere el bebé para el desarrollo de todos sus órganos. Resulta importante siempre lavarse las manos antes y después de manipular alimentos crudos, así como también lavar todas las frutas y verduras antes de consumirlas. Particular cuidado hay que tener además al momento de cocinar las carnes, ya que deben ser ingeridas bien cocidas.

No se puede comer sushi ya que las carnes crudas pueden estar contaminadas. Asimismo, las piezas de sushi que no tienen salmón, durante su preparación, pueden haber sufrido contaminación cruzada por prepararse en el mismo momento que otras que si contienen salmón, por eso no se aconseja su consumo.

Como mencionamos antes, el alcohol (en cualquier cantidad) está prohibido durante todo el embarazo.

Con respecto al café, se puede tomar, pero no abusar del mismo ya que atraviesa la placenta y llega al feto.

¡¡Es muy importante evitar el contagio de toxoplasmosis durante el embarazo!! Esto es en las mujeres que tienen toxo negativa (este análisis lo solicita tu gine en los análisis en el embarazo y etapa preconcepcional).

Es falsa la creencia que la toxo se contagia principalmente por los gatos. Es verdad que pueden contagiarla a través de la orina y materia fecal, por eso las embarazadas no deben tocar las piedritas de los gatos. Sin embargo, la principal forma de contagio es por ingerir carne poco cocida o verduras y frutas mal lavadas.

Separador 4

Medicamentos en el embarazo

¿Qué tipo de medicamentos no se pueden ingerir durante el embarazo?

Separador 2

La ingesta de ciertos medicamentos durante el embarazo puede resultar dañina para el feto, ya que muchos atraviesan la placenta y llegan directamente al feto, con el potencial de causar efectos adversos o malformaciones.

Por ello hay que tomarlos solo cuando sea estrictamente necesario y siempre con prescripción del obstetra, especialmente durante el primer trimestre, que es el momento en que el feto está formando la mayoría de sus órganos y es mucho más sensible a las malformaciones, lo que se conoce como efecto teratogénico de los medicamentos.

Sin embargo, cuando resultan necesarios para la salud o el bienestar de la madre, los medicamentos deben tomarse, y existen muchos fármacos seguros para el bebé que pueden consumirse con tranquilidad durante toda la gestación.

En las mujeres embarazadas, para decidir si indicar o no una medicación, existe una clasificación que es mundialmente usada y fue confeccionada por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, institución que regula todas las medicaciones en ese país. Esa clasificación tiene 5 categorías de medicamentos que van de menor a mayor riesgo en el feto:

  • Las drogas categorías A y B en general se permiten durante el embarazo ya que es bajo el riesgo de producir problemas y malformaciones. Ejemplos de medicamentos en esta categoría son: analgésicos como paracetamol e ibuprofeno (aunque al final del embarazo su riesgo se eleva y muchos analgésicos no se pueden consumir), antibióticos como cefalexina y amoxicilina, levotiroxina, metoclopramida, etc.
  • En las categorías C y D en general el beneficio de administrar la droga debe superar los riesgos de malformaciones y efectos indeseables que ésta presenta. Entre ellas encontramos: aspirina, drogas antiepilépticas (carbamazepina, valproato, lamotrigina), difenhidramina, antibióticos como ciprofloxacina, etc.
  • Por último, la categoría X está compuesta de medicamentos que siempre están contraindicados en el embarazo dado su alta asociación con malformaciones y efectos adversos fetales. Ejemplos de ellas son: misoprostol, metotrexate, etc.

¿Se aconseja alguna medicación que favorezca el estado del embarazo?

Siempre se aconseja realizar una consulta al obstetra antes de buscar un embarazo. Incluso en mujeres sanas, es recomendable la ingesta de ácido fólico unos meses previos al embarazo y durante el primer trimestre.

Con esta simple acción se reduce en gran medida la posibilidad de que el bebé padezca espina bífida, una enfermedad que afecta el cierre de algunas vértebras en la columna ocasionando daño irreversible en la médula espinal.

Por otra parte, aquellas mujeres que presenten una determinada enfermedad previa al embarazo serán puestas en sus mejores condiciones y con las dosis adecuadas de su medicación habitual antes de afrontar la búsqueda de un bebé.

Separador 4

5 Cuidados de importancia durante el embarazo

Separador 2
  1. Tener durante todo el embarazo una alimentación saludable, variada y equilibrada.
  2. Evitar el tabaco y el alcohol en cualquier cantidad. Todo lo que la madre toma pasa inmediatamente al feto. Se debe evitar incluso ser fumadora pasiva.
  3. Practicar ejercicio físico regular y moderado. Es totalmente saludable para la madre y el bebé. En ausencia de complicaciones del embarazo se recomienda realizar unos 40 minutos actividad física moderada al menos tres veces por semana. Esto se asocia a beneficios físicos y psicológicos, así como a un menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.
  4. Evitar el estrés. El mismo se relaciona con infertilidad, parto prematuro y retraso del crecimiento.
  5. Practicar regularmente todos los controles obstétricos y las ecografías mínimas que requiere un adecuado control prenatal, que son la de la semana 11-14, la de las 20-24 semanas y una última cerca de las 36 semanas.

Visita nuestra sección de últimas noticias en ciencia y tecnología relacionados a la medicina fetal

>>>Últimos avances en Medicina Fetal.

Bebes pequeños – Restricción del crecimiento

¿Qué es la restricción de crecimiento intrauterino?

Separador 2

Se dice que un bebé tiene restricción de crecimiento intrauterino (RCIU) cuando es más pequeño de lo esperado durante el embarazo por alguna causa que frena su crecimiento y no deja expresar su verdadero potencial genético de crecimiento.

Los fetos con RCIU crecen a una velocidad menor de la esperada, y generalmente tendrán un peso más bajo al nacer. La causa más frecuente es una falla en el funcionamiento de la placenta, que es la encargada de aportarle los nutrientes al bebé. Otras causas mucho menos frecuentes son las alteraciones genéticas, infecciones, el consumo de tabaco o drogas y la hipertensión arterial.

¿Todos los bebés con un peso menor al esperado tienen RCIU?

No. Sólo la mitad de los bebés pequeños al nacer tienen RCIU. La otra mitad solamente son más pequeños de lo habitual y, si bien su peso es ligeramente menor al esperado, manifiestan una velocidad de crecimiento normal a lo largo de los controles ecográficos.

Muchísimos bebés son pequeños pero sanos. Al igual que hay niños y adultos de distintos tamaños, también hay fetos de diferentes tamaños.

¿Cómo puedo saber si el bebé es pequeño solamente o si tiene RCIU?

Esta diferencia es posible determinarla durante los controles ecográficos. Mediante ecografía Doppler, se puede evaluar el funcionamiento de la placenta y la oxigenación del feto, que siempre es normal si el bebé es solamente pequeño. También se evaluará la velocidad de crecimiento entre diferentes controles y la cantidad de líquido amniótico, que también es normal en los bebés que no tienen RCIU.

¿Si el bebé es pequeño debe nacer antes de lo previsto? ¿Nacerá por cesárea?

Esto depende. El momento del parto depende de cómo sea el crecimiento del bebé y el funcionamiento de la placenta en base al Doppler. Si durante los controles se detecta un mal funcionamiento de la placenta, se puede decidir finalizar el embarazo antes de tiempo. Deberá nacer por cesárea si hay un muy mal funcionamiento de la placenta o se sospecha un aporte insuficiente de oxígeno.

¿Mi bebé va a necesitar ir a Neo?

No siempre, generalmente es así cuando nace antes de tiempo. Los bebés pequeños necesitan quedarse en el hospital hasta que puedan comer y respirar normalmente. Luego del nacimiento, el neonatólogo evaluará su peso para asegurarse de que crezca con normalidad. En general los bebés se quedan en el hospital hasta que su peso ha aumentado lo suficiente.

¿Qué ofrece Medicina Fetal? ?

Contamos con un consultorio específico de Medicina Fetal, donde se realiza un seguimiento estricto de los fetos pequeños y con RCIU. Se evalúan mediante ecografía y Doppler, para asesorar a la paciente y decidir en conjunto con su obstetra el momento oportuno de finalizar el embarazo.

También evaluamos pacientes con antecedentes de RCIU y preeclampsia en embarazos previos ya desde el primer trimestre, donde podemos realizar estudios para determinar el riesgo que vuelva a ocurrir, y, en aquellas pacientes con riesgo elevado administrar tratamiento para prevenir la aparición de estas patologías.

¿Se debe controlar el embarazo con mayor frecuencia?

Sí. Que tan frecuente sean los controles dependerá de cómo funcione la placenta, y esto puede ser muy variable, desde controles cada 15 días hasta controles diarios, pero en todos los casos será un control más estrecho que lo habitual. Esto lo define el médico en base a los hallazgos en la ecografía y el Doppler.

¿Hay algún tratamiento o algo para que el bebé crezca más?

Al día de hoy no contamos con ningún tratamiento específico para que un feto crezca más. Se han probado muchas intervenciones, pero sin resultados alentadores. Muchas veces se recomienda reposo para reducir el stress, aunque esta medida tampoco se encuentra probada científicamente.

Tampoco tiene resultado incrementar la alimentación de la madre. La clave es realizar un control de cerca para determinar cuál sea el mejor momento para que el bebé nazca, balanceando los riesgos y beneficios, en base a la edad gestacional del feto y la forma en que la placenta funcione.

Separador 4

Parto prematuro

¿Cuándo se hace y para qué sirve el screening combinado?

Separador 2

Se considera parto prematuro a todo nacimiento antes de la semana 37. Se diferencian los prematuros extremos que son los menores de 28 semanas y los prematuros tardíos, mayores de 34 semanas. Mientras menor sea la edad gestacional al nacer, mayor resulta la probabilidad de complicaciones relacionadas con la prematurez.

¿Quiénes son las pacientes con riesgo de tener un parto prematuro?

El parto prematuro se puede presentar en cualquier embarazada, aunque sabemos que algunas tienen un mayor riesgo que otras, especialmente las siguientes:

  • Antecedentes de parto prematuro previo, más si tuvo lugar antes de las 34 semanas.
  • Antecedentes de abortos tardíos (15 – 24 semanas).
  • Amenaza de parto pretérmino.
  • Malformaciones uterinas.
  • Antecedentes de conización.

¿Podemos hacer algo?

Quienes hacemos Medicina Fetal somos médicos especializados en hacer todo lo posible por evitar el parto prematuro. Con las pacientes que tienen riesgo alto de prematuridad establecemos medidas preventivas y un seguimiento estricto, vigilando el largo del cuello del útero mediante ecografía transvaginal, que resulta el mejor predictor de un parto prematuro.

En los casos en que el cuello del útero se encuentra acortado, se indica tratamiento, el cual puede ser con medicamentos o con cirugía del cuello del útero (cerclaje), reduciendo así altamente el riesgo de prematuridad.

Es controversial aún si la evaluación con eco transvaginal del largo del cuello uterino debe hacerse de rutina en todas las embarazadas al momento de hacer el eco de semana 20, sin embargo, si detectamos que el cuello uterino es corto, podemos hacer tratamiento y reducir mucho las posibilidades de un parto prematuro, por lo que en los grandes centros de medicina fetal en el mundo actualmente se sugiere.

Separador 4

Gemelos Monocoriales

Separador 2

Los monocoriales se llaman así porque comparten una ÚNICA placenta, aunque cada uno tiene su bolsa.

¡Sí, tienen dos bolsas y son idénticos! Es un mito popular que aquellos embarazos en los que cada feto tiene una bolsa se los llame mellizos y no puedan ser iguales. Acá́ cada feto tiene su bolsa y son gemelos idénticos.

El 70% de los embarazos dobles son bicoriales (dos placentas), que casi siempre son los llamados mellizos, es decir que son dos bebés diferentes. Solo un 10% de estos, a pesar de tener 2 placentas, pueden ser idénticos
El 30% de los embarazos dobles son monocoriales (una placenta). Estos son siempre gemelos idénticos.
Si son idénticos o no, no depende del número de bolsas que hay. Son idénticos cuando se originan de un solo óvulo, que una vez fecundado se parte en dos, por lo que tienen el mismo ADN. Todos los monocoriales son idénticos.

Los monocoriales comparten la placenta, y por eso hay intercambio de sangre de un gemelo a otro. Esto trae un mayor riesgo de complicaciones.
Uno de los problemas más frecuentes es el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal, donde hay un pasaje desproporcionado de sangre hacia un gemelo. Cuando lo detectamos se trata mediante cirugía fetal. Otras veces puede haber restricción en el crecimiento de un gemelo.

La mayoría de los gemelos irán sin complicaciones, pero cuando ocurrieran, es fundamental su diagnóstico temprano.
Durante gran parte de un embarazo monocorial, las ecografías son cada dos semanas y muy específicas y complejas. Por eso deben ser siempre realizadas por un especialista en medicina fetal.

Separador 4

Gastroquisis

Separador 2

¿Qué es la gastrosquisis?

Es un defecto en el cierre de la pared del abdomen, que provoca la salida de las vísceras abdominales, generalmente el intestino, que flotan libres en el líquido amniótico. Este defecto de la pared del abdomen se localiza a un lado del ombligo, generalmente a la derecha.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica mediante ecografía, en donde se observa un defecto en la pared abdominal y las asas intestinales flotando libres en el líquido amniótico.

¿Cómo será controlado el embarazo?

Las principales complicaciones que pueden aparecer son: Bajo peso: se detecta en un 40% de los casos, suele deberse no a un defecto placentario sino a la pérdida crónica de proteínas por la irritación intestinal. Complicaciones intestinales: aparecen en aproximadamente un 10% de los casos.

El daño intestinal es debido al contacto de las asas intestinales con el líquido amniótico, que le causa inflamación. La inflamación puede provocar obstrucción del intestino y necrosis. Existe también un mayor riesgo de parto prematuro. Es importante realizar un seguimiento estricto mediante ecografías en la etapa prenatal para detectar estas posibles complicaciones. Actualmente no existe tratamiento prenatal.

¿Cuándo se decide el nacimiento?

Es controversial actualmente si el nacimiento electivamente debe ser algo antes de lo habitual. Hay muchas investigaciones en desarrollo.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se suele realizar inmediatamente al nacimiento, el cirujano pediátrico procede a introducir las asas intestinales en el abdomen y cerrar el defecto de la pared abdominal.

Luego de la cirugía el bebé permanecerá en neonatología. El pronóstico a largo plazo dependerá de cuánto daño presentó el intestino y cómo es la evolución postoperatoria en la NEO.

Separador 4

Los primeros 1000 días

Separador 2

Charla Tedx.

Separador 4

Grupos de Apoyo para Familias

Separador 2

Fundación cardiopatías congénitas

Grupo de padres de niños prematuros

Instagram: @madurarjuntos.

Facebook: Madurar Juntos.

Trombofilia y embarazo Santa Fe

Ponete en contacto con nosotros y empezá hoy mismo a cuidar a tu bebé de la mano de especialistas.

Chat
1
Medicina Fetal Santa Fe
¿Hola, cómo puedemos ayudarte?