Últimos Avances Tecnológicos
Recopilación actualizada de las últimas noticias en ciencia y tecnológia sobre la medicina fetal.
Cirugías fetales
Desde hace algunos años que se pueden realizar cirugías a un bebé mientras está en el vientre materno, y que luego de la cirugía, el embarazo continúe su curso normal.
Estas cirugías pueden ser de varios tipos.
Las más frecuentes son las endoscópicas, en las cuales se introduce un fetoscopio con una cámara y un láser que permite quemar vasos sanguíneos o cortar ciertas estructuras.
También en los últimos años se está desarrollando la técnica laparoscópica para operar a un feto, especialmente en un cuadro llamado mielomeningocele, que es un defecto en la columna. Para estas cirugías, además de la cámara se introducen pequeñas pinzas para poder realizar la cirugía sin necesidad de abrir el útero.
La cirugía fetal abierta se utiliza principalmente para operar fetos con mielomeningocele. Esta cirugía se realiza alrededor de la semana 23, con el feto pesando alrededor de 500 grs. y se abre el útero, se exterioriza zona lumbar del feto, se opera, se reintroduce el líquido amniótico. Luego de esto se cierra todo y el embarazo continúa varias semanas más.
Son muchísimos los cuadros que hoy en día se pueden tratar con cirugía fetal. Aquí mencionamos algunos de ellos:
Mielomeningocele (espina bífida)
Hernia diafragmática congénita
Masas pulmonares
Bandas amnióticas
Anemia
Estenosis aórtica crítica
Complicaciones en embarazos gemelares monocoriales. Aquí son muchos los cuadros, pero el más frecuente es el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal.
Trasplante de útero
Está destinada a mujeres que por alguna condición no tienen útero. Actualmente estas mujeres sólo pueden adoptar o subrogar un vientre.
El trasplante uterino puede hacerse con donante cadavérico o de algún familiar (madre o hermana habitualmente).
Consiste en trasplantar el útero. Durante un tiempo se usa medicación inmunosupresora, si el órgano es bien tolerado, se procede a implantar un embrión mediante técnica de reproducción asistida. Luego de realizada la cesárea, se extirpa el útero, o si la mujer lo desea, luego de un tiempo se programa otra gestación y luego de esa se extirpa el útero.
Ya hay bebés nacidos con esta técnica, el primero fue en Suecia en 2014.
Placenta artificial
Es un proyecto que ya fue probado en animales y en breve pasará a seres humanos. Uno de los pioneros en el tema es el Dr. Alan Flake, de Estados Unidos, pero ya se está replicando en muchos otros países como Japón, Australia, España.
Consiste en simular el ambiente intrauterino con líquido y que el bebé continúe nutriéndose conectado a un cordón umbilical artificial que le aporte oxígeno, nutrientes y hormonas. Está destinado a aquellos bebés que deben nacer en etapas tan tempranas en las que no es posible la supervivencia (antes de las 24 semanas).
Así se piensa que un bebé cuyo embarazo deba ser terminado en semana 22 por ejemplo, antes de pasar a una incubadora, pase durante un tiempo en la placenta artificial para seguir madurando ahí.